miércoles, enero 12, 2005

Europa exhausta

Pobre Europa. Irreconocible quieren dejarte. Europa, hermosa vaca domesticada por políticos que buscan ordeñarla. Europa soy yo, cree Giscard d'Estaing y con él "la grandeur" principesca y reyezuela renace al compás del ojo y el triángulo. Los europeos no necesitamos ser una norma constitucional para seguir siendo europeos o para seguir sintiéndonos Europa. Europa es diversidad y eso une lo suficiente. Europa es germen de Occidente y de la libertad.
Europa, ¿sigues siendo cristiana?, ¿sigues amando la verdad?, ¿sigues dispuesta a defender los valores de los que fuiste crisol? Como España se hace universal y prolonga su ser de histórica nación a través del idioma español, así el genio europeo se prolonga en América y la democracia se convierte en paradigma político de las naciones libres.
Europa, sin embargo, busca encorsetarse. A China y a nuestros aliados occidentales -EE.UU., Canadá, Japón- les interesa que los europeos nos dediquemos a la política artifical, o sea a creer que somos lo que nunca hemos sido, una sola nación, y que abandonemos lo que realmente nos une y nos vertebra: ser un vasto espacio de libertad, de confrontación de ideas y diferencias, crisol de ingenio y creación, del derecho romano, de la imperfecta demos griega y del renacimiento de un hombre que nunca habitó la edad oscura. Espacios de libertad, plazas públicas y mercado, intercambio de ideas y comercio. Cosos de martirio y sacrificios extremos. Lugar donde la filosofía convierte al hombre en esclavo y sin embargo Dios, una vez más, lo libera. Reinos y Repúblicas. Tierras de inventores y revoluciones que subyugan el espíritu. Dominios de la guerra y de seres cobardes capaces de dominar la Tierra. Sueño de siervos, nobles desprotegidos y burgueses entregados a la construcción de un Estado que les proteja. Catedrales. Cristiandad. Cruzadas.
Pobre Europa. Exhausta quedas. Si se aprueba en referéndum, ¿realmente serás mañana una nueva nación? Europa, defiéndete: ¿cuántos hombres te quedan?

No hay comentarios: